Yo he terminado mi primaria y tú ¿cuándo comienzas?

January 27, 2009

Alfabetización 2006-2007

“Fundación SHARE. Construyendo un nuevo El Salvador hoy”

Yo he terminado mi primaria y tú ¿cuándo comienzas?

Con este emblema, la Fundación SHARE, a finalizado su programa de alfabetización, a la vez quiere compartir con ustedes los avances y logros que nuestras contrapartes han obtenido no solo en el área de alfabetización, sino también en otras áreas complementarias para su desarrollo y empoderamiento de ellas mismas.

El esfuerzo que ellas han estado haciendo desde el año 2006, fue con la finalidad que las mujeres obtengan los conocimientos mínimos para poder leer, escribir y que puedan conocer las operaciones básicas necesarias, también que les sirviera aquellas mujeres que están involucradas en proyectos productivos y por no tener conocimientos suficientes o no conocer las operaciones matemáticas básicas, no se sentían capaces de ejecutar determinados proyectos o desempeñar ciertas funciones en las juntas directivas de su asociación o cooperativa.

Esta actividad se ha realizado en los municipios de Chalchuapa, Atiquizaya y Jiquilisco, tres municipios en tres departamentos diferentes del país, pero con igual problemática que había que resolver.

Los objetivos propuestos de alfabetización con mujeres adultas se cumplieron en un 80%. Es el promedio de matricula que se mantuvo en los tres años escolares. Por su puesto que para el trabajo continuamente hubo una coordinación en las oficinas regionales del Ministerio de Educación MINED en Santa Ana, para aquellos círculos de occidente y con Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progresos Social (CIDEP) y la Asociación de Mujeres Rurales Olga Estela Moreno, ASMUR para el caso de los círculos de oriente del país.

Con las instancias antes mencionadas se ha llevado todo un proceso de selección y pequeñas evaluaciones de las personas a alfabetizarse para poder visualizar cuánto saben y ubicarlas en alguno de los tres niveles correspondientes. Además las educadoras tienen que pasar por un proceso de capacitación previo al inicio de las clases y después mensualmente para ver el cumplimiento de los temas estipulados en las cartillas y para la entrega de los nuevos libros de trabajo.

Los niveles comprenden los grados siguientes: primer nivel, que comprende primero y segundo grado, el segundo nivel, tercero y cuarto grado y el tercer nivel quinto y sexto grado de primaria.
Para los tres años: 2006, 2007y 2008, el proceso ha sido bastante ágil, puesto que ya hay una experiencia acumulada, tanto para las maestras alfabetizadoras, como para las coordinaciones y proceso a seguir; definitivamente hay que cumplir con tiempos establecidos para el Ministerio de Educación.

Las mujeres que se estaban alfabetizando se han sometido a una Prueba de Aptitudes, este ha sido un requisito hacer una PAES, el Ministerio de Educación lo ha estado exigiendo desde el 2006.

Es de reconocer todo el esfuerzo extra que han puesto las mujeres para asistir puntualmente a las clases, los deseos y la necesidad de alfabetizarse propició que al final no hubiera mucha deserción.

Además, para la Fundación SHARE es un logro importante y especialmente para las mujeres, porque es notorio el avance y el desenvolvimiento que ellas van adquiriendo a medida que tienen acceso a la educación, porque tienen conocimiento de sus derechos y oportunidades de desarrollarse en su organización.

La Fundación SHARE ha tratado de atender a estos grupos de forma integral, porque es importante que las personas que se alfabetizan, reciban otros temas complementarios para el desarrollo de ellas mismas y para el fortalecimiento de la asociación a la cual pertenecen.

Los grupos de mujeres de alfabetización, han recibido al mismo tiempo que sus clases de enseñanzas en lecto-escritura y manejo de operaciones aritméticas básicas, capacitaciones en otras áreas como: Organización y planeación estratégica, diferentes tipos de liderazgo y toma de decisiones, la importancia del liderazgo, auto estima y empoderamiento, género y derechos humanos, formación de equipos, resolución de conflictos, administración, ESFERA en la comunidad, el uso de Rotafolio y las de oriente del país, clases de computación del paquete básico.

El proceso de alfabetización, fue acompañado por una campaña de salud visual, varias mujeres habían manifestado que tenía problemas visuales. Para ello, fue necesario coordinar con la Parroquia María Madre de los Pobres, que tiene un hermanamiento con SHARE y que cuenta con una clínica oftalmológica.

Lográndose que el personal de la clínica se movilizara a los lugares donde estaban las mujeres; se logró beneficiar a un total de 53 mujeres, apoyándoles con un 65% del costo total del valor de los lentes.

SHARE, con el objetivo de incentivar a las mujeres para que sigan adelante con el aprendizaje, pongan en práctica lo aprendido y comparan con las demás su experiencia, desarrolló tres concursos de competencias y convivíos por tres años consecutivos.

Diseñándose los perfiles y la forma de evaluar en las competencias, para ello se escogieron temas que se han estado desarrollando durante el año, o sea que no fueron temas desconocidos para ellas, por ejemplo: lectura, escritura, matemáticas, cuentos, oratoria y narración, medio ambiente y violencia intrafamiliar, esto de acuerdo al nivel y así fue el tema a competir.

Se ha coordinado con otras instituciones para solicitarles ser miembras del jurado calificador que eran representantes de organizaciones de mujeres, estás organizaciones son: ORMUSA, las Mélidas, FUNDE y el CDI los Guanaquitos.

Los temas del 2008 fueron medio ambiente y violencia intrafamiliar, en el primer tema como en el segundo, hubieron trabajo de investigación y de exposición, las del medio ambiente escribieron sobre la deforestación y los problemas que esta causando a nivel del país, enfatizando que debemos de hacer algo, para detener el deterioro, porque no vamos a dejar nada para las futuras generaciones.

En el segundo tema, prefirieron hablar de sus vidas; porque muchas de ellas fueron violentadas de diferentes maneras sus vidas desde pequeñas; es por eso, que por medio de la escritura, expresaron historias conmovedoras, en las cuales manifestaban los abusos de diferentes índoles por parte de sus familiares de las cuales habían sido sujetas en sus hogares; inclusive casos de violaciones sexuales por parte de sus padres, familiares o responsables durante su niñez.

Los tres años que se han hecho competencias, se ha premiado a las concursantes con entrega de medallas a las que fueron ejemplo en asistencia a clases, posteriormente se comparte un almuerzo y se revientan piñatas. No hay palabras para expresar la alegría que mostraban las mujeres en el lugar del encuentro.

Lectura para las mujeres que concursaron en el 2007.

Amiga.

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia.

Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores de alegría, otras con oscuros matices de tristeza.

Recuerdas bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre…

Hoy este día tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos y depende de ti escoger los colores que tendrá, pues aun en la desdicha puedes poner matices de serenidad y convertirla en una bella experiencia.

¿Cómo escribirás y recordaras el día de hoy?

Eso depende de tu voluntad de tu dedicación y optimismo hacer que la pagina del día de hoy, sea una pagina que en el futuro puedas acumular experiencia y oportunidades y que la vida pone en tus manos y muchas veces no sabemos valorar.

Disfruta uno y cada uno de los d


Leave a comment

(required)

(required)


1 Comment so far

Pak Karamu reading your blogs

Comment by ~PakKaramu~ 04.29.09

¡Siga con Nosotros en Internet!

Facebook   Twitter
January 2009
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives