Monseñor Romero: Verdad, Justicia y Esperanza

September 4, 2009

Comunicado de Prensa

“MONSEÑOR ROMERO: VERDAD, JUSTICIA Y ESPERANZA”

La Concertación Monseñor Romero informa a la sociedad salvadoreña y comunidad internacional, el lanzamiento de la campaña ciudadana “MONSEÑOR ROMERO: VERDAD, JUSTICIA Y ESPERANZA”.

La campaña busca enaltecer la figura de Monseñor Oscar Romero, como símbolo mundial de compromiso a favor de los pobres, desde la lucha por la verdad y la justicia que reclaman los oprimidos y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en el contexto del XXX Aniversario del martirio de Monseñor Romero en marzo de 2010.

La campaña, desde esa perspectiva, adoptará como un eje central de su temática, la exigencia del a las recomendaciones dictadas en 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mismo caso de Monseñor Romero, las cuales hasta hoy se encuentran incumplidas por el Estado de El Salvador.

Las actividades de apertura de la campaña iniciarán el próximo 15 de Agosto de 2009, natalicio de Monseñor Romero, en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, lugar que le vio nacer; las mismas consistirán en una misa solemne, un foro público y una peregrinación, en coordinación con la Parroquia de Ciudad Barrios, dando inicio a las 10:00 am.

La campaña proyectará actividades públicas, conferencias de prensa, encuentros con comunidades y otros actos de difusión del pensamiento profético de Monseñor Romero. También la demanda formal a las autoridades estatales para que den cumplimiento a las recomendaciones dictadas por la CIDH. Las actividades serán desarrolladas a partir del lanzamiento de la campaña y culminarán con las conmemoraciones del 24 de marzo de 2010.

La Concertación Monseñor Romero informará públicamente sobre las actividades realizadas y las acciones adoptadas por las autoridades estatales ante los requerimientos presentados.

Las recomendaciones de la CIDH en el caso Romero que han sido incumplidas por el Estado salvadoreño, pese a que fuera declarado responsable del magnicidio, son las siguientes:

  1. Realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales de las violaciones establecidas en el informe, sin perjuicio de la amnistía decretada.
  2. Reparar todas las consecuencias de las violaciones, incluido el pago de una justa indemnización.
  3. Adecuar su legislación interna a la Convención Americana, a fin de dejar sin efecto la Ley de Amnistía General.

Monseñor Romero es luz de verdad, justicia y esperanza para el mundo entero, en especial para su amado pueblo de El Salvador.

San Salvador, a los 13 días del mes de agosto de 2009.


Leave a comment

(required)

(required)


No Comments so far

Follow Us Online!

Facebook   Twitter
September 2009
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archives