23 Años Después

January 16, 2015

Hoy conmemoramos 23 años de la firma de los acuerdos de paz. La siguiente es una refleccion escrito por Isabel Hernandez, la Directora de la Oficina de SHARE en El Salvador.

peace accords 2

Photo Cred: Google

Este 16 de enero se conmemoran 23 años de la firma del fin del conflicto armado entre el gobierno y el FMLN. Para quienes vivimos la situación de represión que originó la guerra y que fuimos parte de esa lucha por lograr espacios de apertura democrática y respeto de los derechos humanos; considero oportuno hacer una reflexión sobre este acontecimiento histórico y la situación actual de nuestro país.

He visto muchos comentarios de personas que dicen que estamos peor que durante la guerra por la situación de violencia generada por las pandillas y la delincuencia, lo cual no niego que es desesperante. Quiero hacer memoria para quienes se han olvidado o desconocen porque llegamos a una guerra civil. Recuerdo como no existían libertades democráticas toda persona que se atrevía a organizarse era acusada de terrorista y sometida a torturas, desapariciones y asesinatos, los fraudes electorales no se respetaba la decisión del pueblo y se imponía los gobiernos que eran a fin de poder económico. Uno de los productos de esta situación es que tenemos un monumento a la memoria  donde  están los nombres de miles de personas asesinadas y desaparecidas a causa de más de 100 masacres masivas y otros tipos de destrucción.

La pregunta que muchos se hacen es que si valió la pena 12 años de guerra y la forma de los acuerdos de paz. Mi respuesta es definitivamente sí. Ya que, gracias a esa lucha, hoy tenemos un sistema democrático donde se respeta la decisión del pueblo llegando a la alternancia del poder, no es perfecto pero hay avances importantes, aunque todavía quedan grupos de poder económico y político que cada día luchan por volver al pasado y recuperar sus privilegios.

 

La situación actual es producto del mal manejo de la posguerra y la falta de políticas efectivas para detener este fenómeno de la delincuencia, que se ha salido del control de las autoridades y que es aprovechada por los mismos grupos de poder para generar caos y desestabilizar al gobierno de turno.

Peace Accords

Photo Cred: Google

La solución de este problema requiere del involucramiento de todos los sectores sociales, económicos, religiosos  y políticos. Debemos dejar los intereses particulares  y pensar que todos somos salvadoreños y queremos un país en paz, con oportunidades para todos y todas, donde podamos vivir respetando las leyes y nuestras diferencias.


Leave a comment

(required)

(required)


No Comments so far

¡Siga con Nosotros en Internet!

Facebook   Twitter
January 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives