Niñas en El Salvador convertidas en protagonistas del cambio

June 13, 2016

Definitivamente la niñez es clave en el desarrollo de un país pues si niños y jóvenes tienen las atenciones adecuadas, se respetan sus derechos y se les garantizan espacios de recreación, y de educación de calidad se puede asegurar tanto su presente como su futuro. En El Salvador infortunadamente la niñez y la juventud son un grupo especialmente vulnerable a problemas sociales como la pobreza, la violencia, el maltrato, los abusos etc.,  y dentro de ése grupo el sector más vulnerable es el de las niñas y las adolescentes.

Según diversos estudios más del 31% de las adolescentes entre 10 y 19 años han estado embarazadas alguna vez. 85% de las madres adolescentes no terminan la escuela. Muchos casos de abuso y acoso sexual ocurre en las escuelas, las familias. En el primer semestre de 2012 la PNC registra un total de 1,190 denuncias por delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres, de esta cifra las adolescentes de 12 a 18 años, es el grupo de mayor riesgo, con 608 casos. También reportó 193 denuncias por acoso sexual en contra de adolescentes de 12 a 18 años. Además tienen distintas limitantes económicas: 19% de las niñas entre 4 y 18 años que no estudia en el país, se debe a causas económicas, por lo que puede decirse que muchas niñas en El Salvador se enfrentan a distintas amenazas.

 

Actualmente CRIPDES San Vicente lleva cabo un proyecto piloto en nueve Centros Educativos del municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, con grupos de niñas de 14 a 18 años.

Girls in San Vicente doing an activity during a workshop

Girls in San Vicente doing an activity during a workshop

El proyecto consiste en la realización de talleres para reforzar su autoestima, enseñarles sobre sus derechos y valores, sobre derechos humanos y elaboración de artesanías y manualidades. Se utiliza una metodología amigable y dinámica por lo que las niñas aprenden y expresan sus sentimientos, y sueños junto a sus compañeras de grupo.

niñas3

 

El objetivo de este proyecto es preparar a las adolescentes para la vida a través de nuevas habilidades y conocimientos en la práctica de los derechos humanos, salud sexual y reproductiva, Cultura de paz, Atención Psicosocial, Orientación para la vida, Género y Equidad, Embarazos Precoces y Políticas Públicas para la niñez.

niñas5

 

Para lograr el objetivo es importante contar con el apoyo de actores clave a nivel local y de las familias de las niñas adolescentes. En El Salvador es clave que las niñas adolescentes reciban una educación que les permita crear capacidades para la vida que les garanticen un mejor futuro a ellas y a sus familias y al mismo tiempo permiten un verdadero desarrollo de las comunidades con enfoque de solidaridad y justicia social pues como bien dicen “Educar a la mujer es educar a la sociedad”.


Leave a comment

(required)

(required)


No Comments so far

¡Siga con Nosotros en Internet!

Facebook   Twitter
June 2016
M T W T F S S
« Apr   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archives