Campaña para la Residencia Permanente para los Centroamericanos bajo TPS

Hace 14 años, Central América fue azotada con varios desastres naturales que tuvieron un impacto significante sobre comunidades por toda la región y lo cual provocó cientos de miles de familias centroamericanas a establecerse en los EE.UU.  En el 1998, el Huracán Mitch, uno de los huracanes más devastadores en la historia de Centro América, arrasó a Honduras y Nicaragua y resultó en la pérdida y desplazamiento de miles, y el fracaso de la infraestructura.  Debido a la devastación, se designó TPS a ambos países en el 1999.

El TPS ha permitido que sus beneficiarios se queden en los EE.UU. desde entonces con la obligación de renovarlo cada 18 meses para mantener este estatus. Los gastos incurridos en su renovación son demasiado grandes y onerosos para la salud de la economía familiar. Miles de familias que han vivido aquí por más de una década o más están en un estado de incertidumbre porque no saben que les pasará después de los 18 meses. La única forma de asegurar un futuro mas estable y seguro para ellos es permitirlos que puedan obtener su residencia permanente y que consecuentemente, estarán en el camino hacia la ciudadanía estadounidense. Actualmente, los beneficiarios de TPS de Centro América incluyen: aproximadamente 64,000 hondureños, 212,000 salvadoreños, y 3,000 nicaragüenses.

Los líderes de la comunidad centroamericana se reunieron en Houston el 29 de enero y el 30 para lanzar la campaña nacional.

Dado que una reforma inmigratoria integral no parece probable en un futuro cercano, y la administración actual ha adoptado una manera muy lenta y fragmentada de cambiar el sistema quebrada de inmigración actual, organizaciones comunitarias de todo el país han formado una coalición y están lanzando una campaña para promover la residencia permanente para beneficiarios de TPS de países centroamericanos. Estamos aquí, beneficiarios de TPS, amigos, familiares y grupos de apoyo, para abogar por acción legislativa que permitirá a los que actualmente tienen estatus temporario a permanecer en los EE.UU. como residentes permanentes. El TPS, un beneficio migratorio humanitario muy importante, pero con muchos defectos, no representa una manera viable de desarrollar comunidades estables y fuertes. La residencia permanente es la única solución para asegurar el progreso de nuestras familias, comunidades y nación, así como para acabar la incertidumbre que estas miles de familias están viviendo cada día.

Una campaña nacional fue lanzada el 30 de enero de 2012 en Houston y hemos invitado a nuestra comunidad TPS, los legisladores, las organizaciones comunitarias y los activistas, las congregaciones, los sindicatos, y todos aquellos que apoyan una solución justa y viable para las familias inmigrantes en los EE.UU. para participar y apoyar esta iniciativa.

En los próximos meses las ciudades en los EE.UU. acogerá eventos para lanzar la campaña en sus comunidades. Para obtener más información acerca de cómo puedes participar con José Artiga al 510-848-8487 o llame jose@share-elsalvador.org. Marque esta página para las actualizaciones más recientes, cómo participar, un calendario de eventos – muy pronto!

Mas información:

La pagina de Facebook de la Campaña

Univision Houston video de la lanzamiento en Enero, 2012

Comunicado de Prensa de Enero, 2012

Afiche para lanzamiento de la Campaña en San Salvador marzo 8, 2012

Lista parcial “Coalición por la Residencia” de la Campaña Por la Residencia Permanente para Centroamericanos-as con TPS: América para Todos (Houston, TX) , CARECEN (Los Angeles, CA), CARECEN (Washington, DC), CAUSA (Oregon), Centro Cívico Salvadoreño (Dallas, TX), Centro Romero (Chicago IL), Centro Hispano Cuzcatlan (Jamaica, NY), CEUS (Union City, NJ), Comites de Beneficiarios-as del TPS (CA, TX, DC), CRECEN (Houston TX), East Bay Sanctuary Covenant (Berkeley, CA,) Immigrant Rights Program (Newhart, NI) La Fundacion SHARE (Berkeley, CA), North Carolina Latin American Coalition (Charlotte, NC), SALEF (Los Angeles, CA), Sunflower Community Action (Wichita, KS), Voluntarios por El Salvador (Houston TX), Wind of the Spirit (NJ)

 

Our Work